miércoles, 10 de mayo de 2017

Otro ejemplo de violencia de género e institucional

(11-5-17) María es una de las tantas mujeres de San Luis que sufre violencia de su ex pareja. Entrevistada por María José cuenta los ataques recibidos, sus miedos y la indiferencia del Gobierno.

María intenta salir adelante sin trabajo, sin contención y criando sola a sus tres hijos. 

El pasado 2 de mayo sufrió otro episodio de violencia: Barroso, la ex pareja denunciada por María, se presentó  en su casa y comenzó a agredirla. Esta vez el botón antipánico funcionó  a la perfección y la policía  llegó en minutos. Pero luego se enfrento con los inconvenientes de un sistema  que no está preparado para responder  ante estos hechos delictivos. 

La policía  de la Comisaría cuarta se negó a tomar le la denuncia  mientras la culpaban del suceso. Más tarde, de la secretaria de la mujer del gobierno provincial le pasaron el celular de un psicólogo por si quería llamar,tras el "movimiento" que hubo en un grupo de whatsapp.

Según relata la propia víctima, Barroso ha intentado matarla en varias oportunidades, no obstante el caso nunca estuvo preso.  Más allá de la inseguridad  y el miedo, María asegura que ante la separación quedó sin trabajo, sin cuota alimentaria, aterrada y sin acompañamiento.

En la secretaria de la mujer le brindaron asistencia psicológica pero no el patrocinio legal gratuito  que suelen publicitar. También negó haber recibido subsidio para el alquiler  en los momentos  de emergencia  o alguna ayuda alamentaria. 

Desde hace unos meses comenzó asistir ala CEM ( centro de empoderamiento de la mujer) en donde brindan cursos  para lograr una inserción  de las mujeres  en el ámbito laboral. Sin embargo explicó  que solo es para las que pueden pagar la suma de $750 iniciales un otros $750 para obtener  el certificado.  

La secretaria  de la mujer, a pesar de manejar un presupuesto anual en este 2017 de 38 millones de pesos, no brinda las capacitaciones gratuitas. Estos cursos de maquillaje, se dictan en la empresa Daylo Plást con quien se firmó un convenio el año pasado. La forma dicta los cursos y la secretaria aporta la clientela. 


  Escuchá la historia de María:

1 comentario:

  1. Bama mari vis podes estamos con vos segui adelante y no vajes los breasos estamos con vos yo y las chicas del gym fuerza u un beao

    ResponderEliminar